Emergencias

78900016 - 71533302

Osteoporosis por déficit de Calcio y Vitamina D

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido ósea normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

Es importante destacar que la osteoporosis permanece silenciosa hasta que se presenta una fractura. Las fracturas osteoporóticas más comunes son las vertebrales, las de muñeca y las de cadera. Todas ellas implican una grave carga de dolores, incapacidades funcionales, trastornos personales y familiares, en particular las de cadera que se asocian a mortalidad del 20% a un año, se acompañan de pérdida de independencia y de una pesada carga económica para el paciente, su familia y para la sociedad.

La baja ingesta de calcio contribuye a que los jóvenes no alcancen una masa ósea máxima que les permita no caer en osteoporosis con la declinación fisiológica de la edad; y en la menopausia la baja ingesta estimula mayor secreción de PTH (hormona Paratiroidea) que favorece la resorción ósea. Esto, agravado por el déficit de vitamina D que afecta probablemente a cerca de la mitad de nuestras pacientes postmenopáusicas.

¿Por qué es importante obtener la cantidad suficiente de calcio y vitamina D?

Su cuerpo necesita la vitamina D para absorber el calcio. El calcio mantiene los huesos y los músculos, incluido el corazón, fuertes y sanos.

El cuerpo también usa la vitamina D para ayudar a los músculos a absorber calcio y a funcionar adecuadamente. Si los músculos no obtienen la cantidad suficiente de calcio, entonces pueden acalambrarse, doler o sentirse débiles. Usted podría tener dolores musculares a largo plazo (crónicos). Obtener la cantidad suficiente de vitamina D ayuda a prevenir estos problemas.

Los niños que no obtienen una cantidad suficiente de vitamina D podrían no crecer tanto como otros niños de su edad. También tienen probabilidades de presentar una enfermedad poco frecuente llamada raquitismo que causa debilidad en los huesos.

¿Cómo puede obtener más calcio y vitamina D?

El calcio se encuentra en alimentos como la leche, el queso y el yogur. Las verduras como el brócoli, la col rizada y la col china contienen calcio. Usted puede obtener calcio si come las espinas blandas y comestibles de las sardinas enlatadas y del salmón enlatado. Los alimentos con calcio añadido (fortificados) incluyen algunos cereales, jugos, bebidas de soya y el tofu. La etiqueta de información nutricional le mostrará cuánto calcio ha sido añadido.

La vitamina D se encuentra en alimentos como el salmón y el atún. Estos son algunos de los mejores alimentos que usted puede comer si está tratando de obtener más vitamina D. Otros alimentos que contienen vitamina D, pero en cantidades menores, incluyen el queso, las yemas de huevo y el hígado de vaca. También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados como la leche y algunos cereales, jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas de soya.

Algunas personas que no obtienen suficiente calcio y vitamina D pueden necesitar suplementos. Los suplementos de calcio están disponibles como citrato o carbonato. El carbonato de calcio se absorbe mejor cuando se ingiere con comida. El citrato de calcio se absorbe bien con o sin comida. Distribuir el calcio a lo largo del día puede ayudar a reducir el malestar estomacal y le ayuda a su cuerpo a absorber mejor el calcio. Trate de no tomar más de 500 miligramos (mg) de un suplemento de calcio por vez.

Los suplementos de vitamina D están disponibles como ergocalciferol (D2) y colecalciferol (D3).

Etiquetas:

Consejos, Salud

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Destacados

Categorías

¡Agenda tu cita hoy mismo!

Salmonella spp Shigella spp

Mecanismos de Acción

Antibióticos

Sin mecanismo de resistencia adquirido

Ampicilina
SXT
Cefixima
Cefotaxima
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

BLEA

SXT
Cefixima
Cefotaxima
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

BLEE

Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

Ampc

SXT
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina