Emergencias

78900016 - 71533302

Todo sobre el Hipotiroidismo

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello. Produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones importantes del cuerpo. Por ejemplo, afectan la respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo. Sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones del cuerpo se vuelven más lentas.

El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Existen dos tipos principales de hipotiroidismo, dependiendo de si el problema está en la propia glándula tiroidea o si está en la producción de las hormonas estimulantes de la tiroides (TSH, producida en la hipófisis y TRH, producida en el hipotálamo y que a su vez regula la producción de TSH en la hipófisis):

  • Hipotiroidismo primario: es el más común –representa aproximadamente, el 95% de los casos y está causado por algún daño o alteración en la tiroides. Diversas enfermedades, la falta de yodo en los alimentos y el agua, o también su aporte excesivo, la toma de medicamentos y otras condiciones pueden dificultar su trabajo o llegar a dañar las células productoras de hormona tiroidea en la glándula misma.
  • Hipotiroidismo central: representa el 5% de los casos de hipotiroidismo. La menor secreción de la hormona estimulante del tiroides (TSH) obedece a alteraciones en la hipófisis (hipotiroidismo secundario) o en el hipotálamo (hipotiroidismo terciario).

En ocasiones, puede diagnosticarse el denominado clásicamente hipotiroidismo subclínico, que se trata de un fallo leve en la glándula tiroidea y se define como la situación que cursa con la TSH elevada, pero con niveles normales de T4 circulante. Aunque previamente se pensaba que no conllevaba síntomas (de ahí, el término subclínico), en el momento actual solo tiene en cuenta los niveles de hormonas, independientemente de si hay síntomas o no. Ante estos casos, se suele mantener una actitud de observación y no suele ser preciso suplementar con hormona tiroidea externa, pero sí realizar un seguimiento periódico por parte del médico, quien decidirá cuándo conviene iniciar la medicación.

Los síntomas del hipotiroidismo pueden variar de persona a persona y pueden incluir:

  • Disminución de la sudoración
  • Períodos menstruales intensos o irregulares
  • Problemas de fertilidad en mujeres
  • Depresión
  • Baja frecuencia cardíaca
  • Bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar.

Debido a que el hipotiroidismo se desarrolla lentamente, muchas personas no notan síntomas de la enfermedad durante meses o incluso años.

Para hacer un diagnóstico, el profesional de salud puede utilizar:

  • Historia clínica, incluyendo preguntas sobre sus síntomas
  • Examen físico
  • Pruebas de tiroides, como: TSH, T3, T4. T4 libre, ATITPO Y ANTI TG
  • Ecografía de Tiroides

Etiquetas:

Estudios, Salud

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Destacados

Categorías

¡Agenda tu cita hoy mismo!

Salmonella spp Shigella spp

Mecanismos de Acción

Antibióticos

Sin mecanismo de resistencia adquirido

Ampicilina
SXT
Cefixima
Cefotaxima
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

BLEA

SXT
Cefixima
Cefotaxima
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

BLEE

Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

Ampc

SXT
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina