Emergencias

78900016 - 71533302

Enfermedad Celíaca: Síntomas y diagnostico

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo e inmunitario crónico que daña el intestino delgado. El daño puede impedir que el cuerpo absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos que consume. Esto puede provocar desnutrición y otros problemas de salud graves.

Se presenta por comer alimentos que contienen gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales. También puede estar en otros productos como vitaminas y suplementos, productos para el cabello y la piel, pastas dentales y protectores labiales.

La enfermedad celíaca es un tipo de trastorno autoinmune. Esto significa que nuestro propio sistema inmunitario ataca las células sanas de nuestro cuerpo.

Normalmente, el sistema inmunitario produce proteínas llamadas anticuerpos para combatir los gérmenes. Con la enfermedad celíaca, los problemas comienzan si se consume alimentos que contienen gluten. El  sistema inmunitario «piensa» que las proteínas del gluten son gérmenes, por lo que produce anticuerpos que atacan el revestimiento del intestino delgado.

Síntomas

Existe una gran variabilidad en los síntomas y no siempre existen síntomas propiamente digestivos. Los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad celíaca dependen de la deficiente absorción de los nutrientes que contiene la dieta.

Pueden referir cualquiera de los siguientes síntomas (combinados o aislados):

  • Diarrea crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Deposiciones abundantes, grasientas.
  • Anemia inexplicada.
  • Dolor abdominal recurrente.
  • Gases.
  • Dolores óseos y articulares.
  • Calambres musculares.
  • Cansancio.
  • Retraso del crecimiento.

Algunas personas con enfermedad celíaca no refieren ningún síntoma, porque la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenir los síntomas. 

Diagnostico

Las estrategias de diagnóstico de la enfermedad celíaca han variado en los últimos años. La aparición de marcadores serológicos con elevada sensibilidad y especificidad (Anticuerpos Antigliadina, Antiendomisio  y Antitransglutaminasa ) ha cambiado nuestro conocimiento sobre la enfermedad, su prevalencia y su control terapéutico.

Si los resultados de estas pruebas indican enfermedad celíaca, es posible que el médico ordene una endoscopia para poder visualizar el intestino delgado y tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) para analizar el daño a las vellosidades.

Etiquetas:

Estudios, Salud

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Destacados

Categorías

¡Agenda tu cita hoy mismo!

Salmonella spp Shigella spp

Mecanismos de Acción

Antibióticos

Sin mecanismo de resistencia adquirido

Ampicilina
SXT
Cefixima
Cefotaxima
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

BLEA

SXT
Cefixima
Cefotaxima
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

BLEE

Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina

Ampc

SXT
Ciprofloxacina
Azitromicina
Eritromicina